Camping

Como elegir la bolsa de dormir adecuada

En este artículo ofrecemos información útil para elegir la bolsa de dormir que necesitás para cada salida en particular.












¿QUÉ MODELO NECESITO?

Lo primero es prestar atención a las condiciones en que se usará la bolsa. Se sugiere considerar el clima y tipo de terreno así como la relación entre peso, tamaño y eficiencia que será necesaria.

Cada persona tiene distinto metabolismo y por lo tanto precisa distinta cantidad de aislamiento. Si comúnmente dormís con muchas frazadas, lo mejor será buscar una bolsa algo más abrigada de lo normal para el clima al que te dirijas.

Existen dos valores, expresados en grados centígrados, que acompañan la descripción de toda bolsa, se trata del rango térmico aproximado. El primer valor indica la temperatura mínima a la que la bolsa mantiene su confort interior. El segundo, informa acerca de la menor temperatura en que ese modelo puede ser utilizado.

El rango térmico es la referencia básica para elegir una bolsa adecuada. Recordá que hace referencia a la temperatura exterior de la carpa y no a la interior, que suele ser entre 10 y 15 grados mayor.

TIPOS DE BOLSAS

Sarcófagos: Son el estándar para mochileros porque su forma angosta en los pies combina una mayor eficiencia en la retención del calor en esa zona y un tamaño reducido al guardarlas. Modelos como la Zaigón tienen 84cm de ancho a la altura de los hombros y 56cm a la altura de los pies, evitando de esta manera la pérdida de calor que ocurre en bolsas muy holgadas. Como inconveniente cabe destacar que los pies quedan “atrapados” y es menor el movimiento posible. Claustrofóbicos abstenerse.

 

 

 

 

 

Rectangulares: Ofrecen más espacio interior para moverse pero tienen mayor peso y volumen. Si bien son menos eficientes en la retención de la temperatura, su costo es inferior y en ocasiones cuentan con la posibilidad de abrirse y usarse como manta, lo que no es poco.

 

 

 

 

 

 

 


Existen formatos intermedios, o sarcófago modificado, que combinan las ventajas y desventajas de cada formato.

MATERIALES

El relleno de pluma de ganso tiene como principales ventajas para las bolsas de dormir una excelente capacidad aislante, mayor durabilidad y bajo peso. La bolsa Softdown, por ejemplo, pesa sólo 0,85 kg. y tiene un rango térmico aproximado de entre 0 y -10ºC.

Para climas húmedos o terrenos pantanosos la mejor elección son los rellenos sintéticos como la bolsa Standard, que aún húmedos mantienen el calor corporal. Comparándolos en seco, sin embargo, el aislamiento del material sintético es menor que el de los rellenos de pluma de alta calidad.

El tipo de tejido de las telas interiores y exteriores es importante cuando se busca maximizar la respirabilidad de la bolsa (de manera que la transpiración corporal no quede atrapada y condense en el interior) y su impermeabilidad.

La bolsa debe estar siempre de acuerdo al clima, si baja la temperatura un poco más de lo previsto, siempre se puede dormir con más abrigo, pero en una noche calurosa no hay manera cómoda de adaptarse si contamos con un modelo para temperaturas muy bajas.

Para obtener mayor confort, pero especialmente para preservar la temperatura de la bolsa, es necesario contar con un colchón inflable o de goma EVA que impida el enfriamiento por contacto con el suelo.

Existe una amplia gama de modelos y materiales disponibles, por lo que encontrar la bolsa perfecta para tu plan de outdoors no es una tarea imposible.

Ir a la sección bolsas de dormir >>