Salud

Cuidados para hacer actividades outdoor en invierno

Cuidados para hacer actividades outdoor en invierno - 800x800 - 2016-07-28No te rindas ante el clima en esta época y disfrutá de las actividades outdoor pero tomando las precauciones y cuidados necesarios. 

Tu cuerpo te mantiene caliente para sobrevivir en las condiciones climáticas más desfavorables. Sin embargo, en casos de frío extremo, el cuerpo no puede hacer todo el trabajo, necesitas de un buen equipamiento y la ropa adecuada. Es más probable que sufras de hipotermia si elegís mal la vestimenta para realizar tu actividad. A veces la cantidad de ropa es correcta teniendo en cuenta la pérdida de calor generado por el ejercicio, pero quizás no se calcula el momento del cansancio donde se necesita un abrigo para evitar el enfriamiento. También aumentan las probabilidades de hipotermia si el tejido se humedece.

Cuando la temperatura corporal disminuye por debajo de los 35° las funciones mentales se alteran, debajo de los 33° hay confusión mental y rigidez muscular. Algunos signos de hipotermia son: temblores, agotamiento, irritabilidad, piel grisácea, dificultad para hablar, pérdida de memoria y pérdida de movilidad de los dedos.

Por eso debes tener en cuenta estas recomendaciones para exponerte al frío:

  • Prevenir es más fácil: siempre planeá bien toda la vestimenta que vas a necesitar durante la actividad y fundamentalmente después de está.

 

  • Hidratate: con el frío se disminuye la sensación de sed y es más probable que sufras deshidratación. Es importante que seas consciente de que tenés que reponer los líquidos que estás perdiendo en la actividad.

 

  • Cuidado con los pies: si se humedecen es muy probable que sufras enfriamiento o lesiones. Utilizá medias térmicas y calzado bien aislante.

 

  • En caso de caer al agua: si la temperatura es menor a los 15° lo mejor es quedarse quieto y esperar ayuda. El cuerpo necesita conservar toda la energía, por eso es peligroso intentar nada hasta la orilla.

 

  • Ropa aislante: para algunos deportes lo mejor es utilizar neopren o cualquier tejido aislante para ayudar al cuerpo a mantener la temperatura. ¡No descuides las manos!.

 

  • Comenzar corriendo de cara al viento y terminar con él detrás: el enfriamiento es mayor cuando uno está cansado, baja el ritmo de carrera y, por ende, la producción de calor.

 

  • Ir por lugares poblados: siempre es mejor correr o realizar actividades outdoor en invierno cerca de otra gente. Nunca se sabe cuando se puede necesitar ayuda.

 

Si tenes en cuenta estos cuidados no hay razones para no disfrutar de tu actividad al aire libre en invierno.